miércoles, 26 de agosto de 2015

Resultados en intendencias del interior: Darío Monteros ganó en Banda del Río Salí y "Pancho" Serra en Monteros

En Alberdi Gano Sandra Figueroa para Frente para la Victoria


Darío Monteros, candidato de Acción Regional, venció a Monona Khoder en la contienda por la intendencia de Banda del Río Salí.

El partido liderado por Juan Ruiz Olivares también obtuvo un rotundo triunfo en Monteros, donde "Pancho" Serra doblegó a "Cuyi" Olea.

Los Khoder, derrotados en Banda del Río Salí 


La legisladora Camila “Monona” Khoder no pudo suceder a su hermano, Zacarías Khoder, al frente de la Municipalidad de Banda del Río Salí. La parlamentaria fue postulante por la lista oficial del Frente para la Victoria, pero cayó de manera contundente en manos del acoplado Darío Monteros. 

El postulante de Acción Regional es asesor del Poder Ejecutivo y había recibido el aval explícito además del ministro del Interior y postulante a vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Zacarías Khoder está al frente de esa municipalidad desde 2005, cuando hubo elecciones complementarias para cubrir la intendencia luego del fallecimiento de su hermano, Camilo Khoder. 

En ese momento, casualmente, el rival de Zacarías Khoder había sido el propio Monteros, por ese entonces aliado de Fernando Juri.

Venegas ganó en Alderetes

Sergio Venegas, el postulante por el Frente para la Victoria, se quedó con la intendencia de Alderetes. El dirigente tenía el apoyo del intendente Julio Silman, y enfrentaba al ex jefe municipal Aldo Salomón. Los SIlman y los Salomón mantienen una rivalidad política de más de una década, pese a que ambos sectores pertenecen al alperovichismo. 

En julio, un robo en la sede del Concejo Deliberante había caldeado la interna. La edil afectada fue Fanny Salomón, hermana de Aldo Salomón y madre de César Barrera, postulante a una banca en el Concejo. Aldo y Fanny son tíos, por vía materna, de Silman, pero ya no tienen relación con él.

Sandra Figueros esposa de Campos Intendente de alberdi ganó en Alberdi

En el municipio de Juan Bautista Alberdi, el escrutinio provisorio y las previsiones de la Casa de Gobierno no arrojaron mayores sorpresas. Durante la madrugada, el alperovichismo confirmó el triunfo de la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Figueroa, esposa del actual intendente Luis “Pato” Campos y postulante por el Frente para la Victoria.

Yapura Astorga, reelecto en Tafí del Valle
El único de los 19 intendentes que podía ser reelecto en el cargo era el oficialista Manuel Yapura Astorga, en Tafí del Valle. Y lo habría conseguido. Esta madrugada, fuentes del oficialismo confirmaron que el jefe municipal se impuso en ese municipio de los valles. Yapura Astorga atraviesa por una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito iniciada en junio, y la semana pasada perdió sus fueros a pedido de un juez penal.

En Lules triunfó el oficialismo

Carlos Gallia, postulante del Frente para la Victoria, se habría quedado anoche con la Municipalidad de Lules. Gallia es el hombre de confianza del saliente jefe municipal y aspirante a una banca legislativa por la lista oficial del Oeste, Cesar “Kelo” Dip. En esa ciudad venció a los acoples alperovichistas y al concejal radical Gonzalo Guerra, quien se había postulado por el Acuerdo para el Bicentenario.

Reñida elección en Famaillá
A primera hora de la noche, La Cámpora celebraba el triunfo de Alcides Salomón en la Ciudad de la Empanada. Sin embargo, por la madrugada los mellizos Orellana se adjudicaron la victoria. Así, por pocos votos, la intendencia quedaría en manos de Patricia Lizárraga, esposa de Juan Enrique Orellana.

Bella Vista

El radical Salazar le ganó a los postulantes oficialistas
No hubo continuidad alperovichista en el municipio de Bella Vista. Pese a lo que se preveía, ni el vicepresidente de la Legislatura, Manolo Fernández, ni la concejala Cristina Romano, conquistaron el primer lugar en la lucha por la intendencia. Según admitieron esta madrugada en la Casa de Gobierno, el edil radical Sebastián Salazar sucederá al actual jefe municipal, Luis Espeche. El intendente y Fernández habían mantenido duros cruces en las últimas semanas, ya que Espeche pretendía que lo reemplazara su esposa, mientras que el legislador fue candidato por Acción Regional.“El día que lo investiguen, (Luis) Espeche va preso. Si no sale electo legislador (figura octavo en la lista del Este del Frente para la Victoria) y se queda sin fueros, no va a tener cómo justificar en qué usó los más de $ 1.000 millones de presupuesto que tuvo en 12 años de gestión”, había dicho Fernández. El jefe municipal no se quedó atrás y retó a su “compañero” a que se realizaran una rinoscopía: “si tengo algo en las vísceras, le entrego el cargo”.

Las Talitas

La pelea de los hermanos Nájar habría sido para el edil
Se distanciaron políticamente en los últimos meses, con el inicio de la campaña electoral. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Najar, se quedaba anoche con la intendencia talitense, que hoy ostenta su cuñado, Luis Morghenstein. El edil fue candidato a la Intendencia de Las Talitas por “Acción Regional”, un“acople” del Frente para la Victoria. Y enfrentó en las urnas a su hermana, la legisladora alperovichista Adriana Najar, quien a la vez es esposa del actual jefe municipal talitense. En julio, la quema de autos en esa ciudad se vinculó con la interna en el oficialismo por la sucesión. 

“Si recorremos un poquito Las Talitas ya vemos que esa casa es sinónimo de ostentación. Creo que demuestra claramente un contraste social. Ver esa propiedad nos ha dolido mucho a todos los que vivimos y trabajamos aquí. No es sana la actitud, siempre se debe conservar la humildad”, había dicho Najar respecto de la mansión en la que residen su hermana y su cuñado, sobre la ruta provincial 305.

Tafí Viejo

Noguera se proclamó ganador de la contienda alperovichista
“Los números son contundentes, ganamos en casi todas las mesas de Tafí Viejo”, resumió en la madrugada de hoy el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Javier Noguera. El funcionario se proclamó ganador de la contienda en la “Ciudad del Limón”. Allí compitieron dentro del alperovichismo Noguera (Acción Regional) y el legislador Alejandro Martínez (Frente para la Victoria).

Noguera recibió el apoyo explícito durante la campaña electoral del presidente del bloque parlamentario Tucumán Crece, Roque Tobías Álvarez. La fuerza con la que habría triunfado Noguera es liderada por el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, y contó con la tracción de una treintena de acoples a concejales. Por el Acuerdo para el Bicentenario, el aspirante a la Intendencia fue el padre Luis Béjar, mientras que el saliente intendente Javier Pucharras apoyó al dirigente Miguel Bollea. Noguera celebró anoche juntó a Álvarez la obtención de la intendencia taficeña.

Simoca

Un radical cedió la intendencia al alperovichismo
Simoca es otro de los municipios que cambiará de signo político para el próximo período. El radical Luis González, único jefe municipal opositor en esta gestión, no pudo cumplir el sueño de que su hermano, Flavio González, lo suceda en el cargo. Quién habría ganado según el escrutinio provisorio es el alperovichista Marcelo “Sapito” Herrera, del Frente para la Victoria. En esa ciudad de la sección electoral Este, además de Herrera y de González fueron candidatos Julio Alberto Gómez (Comunidad en Organización) y Sebastián Horacio Antoni (Fuerza Republicana).

El saliente jefe municipal ingresará a la Legislatura por el Acuerdo para el Bicentenario en la próxima gestión, que se iniciará el 29 de octubre. En los últimos meses, González mantuvo roces con el Poder Ejecutivo, producto de un presunto retaceo de fondos a esa Intendencia. De hecho, en el mes de junio el intendente había tenido problemas para pagar el sueldo a los concejales y a funcionarios del Departamento Ejecutivo. 

Informativo Alberdi
Fuente: lagaceta.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario